El Comercio Digital

Hemeroteca | Viernes, 24 de marzo 2017

«Todas las distinciones que ha recibido el Grupo son insuficientes»

El dirigente, que halaga el trabajo de la escuela grupista y el éxito de la Copa Princesa, anuncia una reestructuración de las categorías. Agustín Martín Santos. Presidente de la Federación Española de Voleibol

NOTICIA DE JOSÉ LUIS CALLEJA
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Todas las distinciones que ha recibido el Grupo son insuficientes»

Agustín Martín Santos (Salamanca, 1956), presidente de la Federación Española de Voleibol, halagó la organización de la Copa Princesa en el Grupo, que considera una entidad ejemplar en su trabajo con este deporte, a la vez que explicó que España tendrá difícil su presencia en Londres 2012, si bien por otra parte anunció una reestructuración de categorías a nivel nacional y un plan de recuperación con el programa 'peque voley'.

-¿Qué le pareció la organización y el desarrollo de la Copa Princesa?

-Respondió a las expectativas. Organizar una competición en Gijón es una garantía de éxito, porque además este deporte tiene aquí una gran tradición y, por ello, se ha podido ver un gran ambiente con un público entendido. Aunque al final el equipo de casa se quedó con la miel en los labios, yo estoy contento.

-Asturias siempre ha sido cuna de grandes jugadores, entrenadores y árbitros, pero el Grupo en particular es referente en el voleibol.

-El Grupo es un club emblemático en el deporte en general. Todas las distinciones que ha recibido me parecen insuficientes y nosotros en voleibol tenemos que estar agradecidos a esta entidad por lo que hace por nuestro deporte no sólo ahora, sino por lo que realiza ya desde hace muchos años.

-Además, el equipo gijonés puede presumir de ser el que más jugadoras de casa tiene en esta categoría

-Es un mérito añadido. En la situación de crisis que vivimos en España todo el deporte tiene que bajar un peldaño y recurrir a jugadores y jugadoras locales, por lo que el club que esté preparado va a jugar con una grandísima ventaja frente a los demás. En este caso el Grupo lo ha entendido y puede hacer un buen papel dentro del voleibol español.

-La Superliga perdió dos o tres equipos. ¿Es la Superliga 2 más seria porque funciona un poco mejor?

-En España hay más de un 20% de paro, lo que parece se refleja en la máxima categoría femenina porque se han caído varios clubes, pero afortunadamente tenemos esta segunda categoría que funciona muy bien y es un lujo, como me decían este fin de semana en Gijón los propios equipos.

-¿Fue un error ampliar el número de categorías hace tres temporadas?

-Fue un acierto total, pero en aquel momento no se contaba que este país cayera en una de las mayores crisis de su historia y que iba a ser el último país de Europa. Lo aprobó el voleibol español por unanimidad y la decisión fue oportuna, porque entre otras cosas colocamos a la Liga femenina como la segunda del mundo. En resumidas cuentas, hicimos dos primeras competiciones mucho más fuertes.

-Pero el que hayan caído tres equipos de la Superliga, ¿propiciará cambios para la próxima temporada?

-Tendremos que replanteárnoslo porque tiene que haber un equilibrio. Si la oferta que tenemos de competiciones en el ámbito estatal es de 72 equipos y hay 57, indudablemente habrá que realizar un ajuste que no sabemos todavía cómo será. Se pueden reducir o fundir categorías, pero la fórmula no tiene porque ser quitar categorías. Hay que ver los clubes que tenemos para saber cómo lo organizamos.

-El equipo femenino no estará en Londres, pero el masculino aún tiene Preolímico.

-Sí, pero será complicado. Esto va por ciclos. Tuvimos uno muy bueno cuando quedamos campeones de Europa en 2007, que fue el momento más importante del voleibol español y hubo un cambio generacional. Realmente lo tenemos difícil en mayo en Bulgaria. Van los mejores y sólo pasa uno.

-La clasificación para unos Juegos en voleibol es más problemática que en otras disciplinas.

-La cuestión es que en otros deportes los mejores están en Europa, pero el voleibol se practica en los cinco continentes con un nivel altísimo. La gente habla de Italia, donde es el segundo deporte o Polonia, donde es el primero por delante del fútbol, pero también tenemos Estados Unidos y Brasil, donde también es el segundo deporte nacional.

Planes estratégicos

-De los deportes de cancha, el voleibol es el que más bajón pegó, ¿qué plan tiene la Federación española para amortiguar el golpe?

-El deporte español en general y nosotros en particular tenemos que hacer en los próximos años lo que no hemos hecho con anterioridad, por lo que tenemos que reestructurar, organizar y llevar a cabo planes estratégicos, pero no tenemos en estos momentos una base sólida. Tratamos de que tenga éxito el 'peque voley', nominado para ser uno de los premios nacionales del deporte, que ha movido unos 400.000 niños en los últimos cuatro o cinco años.



SUBE TUS FOTOS AQUI


ATENCION: Si no encuentras tu equipo envíanos un email para darlo de alta en el portal

FOTOS DE FUTBOL



FOTOS DE BALONCESTO



FOTOS DE BALONMANO



MAS FOTOS DE...

Atletismo Fútbol Sala
Hockey Fútbol Femenino
Voleibol Fútbol - Arbitros
Beisbol  

 

Calendarios »


   CALENDARIOS TEMPORADA 2015/2016

Consulta los calendarios de todas las categorías de Fútbol y Fútbol Sala en Asturias (formato pdf)



 

Vocento
© EL COMERCIO DIGITAL

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.