El Comercio Digital

Hemeroteca | Domingo, 23 de julio 2017

Las cien historias del Titánico

El club de Pola de Laviana, fundado en 1912 por un grupo de amigos, celebra esta temporada su centenario

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las cien historias del Titánico

Su historia sirvió de fuente de inspiración para novelas, películas y discos. E, incluso, para un grupo de aficionados al fútbol de Pola de Laviana para dar, aquel mismo año, su nombre a un club de fútbol, del que, al igual que el mítico transatlántico, cumple cien años.

Poco más de una década antes, los padres del fútbol actual, los británicos, dirigían las minas más importantes de España. Pero no llegaban solos. Sus costumbres y aficiones venían con ellos. Una de las que más llamó la atención fue un deporte tan sencillo, a priori, como el de golpear un balón con los pies e introducirlo dentro de tres palos anclados al suelo y atados a una red. Aquel término anglosajón -'football'- fue traducido como balompié. Los primeros clubes en nacer en España fueron el Recreativo de Huelva, el Arousa y el Gimnástic de Tarragona, localidades donde los ingleses ejercían un fuerte potencial económico en la Península Ibérica.

El primer balón de fútbol llegó a Pola de Laviana en 1900 de la mano de Bernardo Zapico Menéndez-Valdés, un estudiante del Colegio de la Inmaculada de Gijón que descubrió este deporte gracias a los curas que le impartían clase. Gracias a su insistencia, la localidad descubrió aquel nuevo deporte en un torneo que se disputó en el campo de Los Llerones.

Años después, otro estudiante llamado José Gutiérrez dio un golpe en la mesa. 'Chepe', como lo conocían sus amigos, estudiaba en Navarra, donde se documentó sobre las normas que envolvían un deporte que cada vez generaba más pasiones y que ya contaba con una competición de prestigio como la Copa del Rey.

Gutiérrez dedicó sus vacaciones a explicar a sus amigos las reglas sobre un deporte que le tenía absorbido. Hasta tal punto que, en el Llagar de Don Clemente, donde se solían reunir, decidieron crear en 1912 el primer equipo del pueblo. Y, como en aquellos tiempos elegir un nombre con raíces inglesas daba mayor prestigio, la elección fue sencilla. La prensa se había hecho eco semanas antes del naufragio del 'Titanic'. Y no hubo duda: el Titanic de Laviana. Tampoco en la elección del primer presidente de la entidad, que fue el abogado local Aquilino Zapico, ni en los colores de la equipación - rojiblancos-.

El fútbol se convirtió en la gran novedad en Pola de Laviana y Los Llerones se llenaba de aficionados cada día que había partido. Pero, en 1919, el club padeció su primera crisis. El equipo cambió de nombre y pasó a denominarse 'Nuevo Club Titanic' y, al igual que el transatlántico, comenzó a naufragar. Las crisis económicas y deportivas lo llevaron a la desaparición y a refundarse temporalmente como la Gimnástica y, posteriormente, como el Arenas Fútbol Club.

Pero su designación como Titanic volvió a emerger. Y, además, tomó se convirtió en Real el 6 de noviembre de 1922 por el rey Alfonso XIII, algo que enorgulleció al pueblo. Eran tiempos de cambio de indumentaria y de terreno de juego. El azul sustituyó brevemente al rojiblanco y Los Llarones fue sustituido por La Llombona, primero, y por El Rocinero, después.

Posguerra y mudanzas

La Guerra Civil no solo suspendió la competición liguera, sino que devolvió al olvido a la entidad polesa. A su conclusión, se refundó, pero con la castellanización del nombre ante el veto del uso de aquellos de origen anglosajón. Nació entonces el Titánico de Laviana.

En los años cincuenta, ya en el campo de Fontoria, el club debutó en Tercera División con una victoria por 4-2 ante la Gimnástica de Torrelavega. Una década después, los problemas económicos golpearon de nuevo la sede de los lavianeses y el club desapareció. Durante un lustro, los aficionados se quedaron sin fútbol hasta que varios entusiastas como Juan Arnanz y Jorge Cotallo, entre otros, devolvieron el fútbol a la localidad bajo el nombre de Laviana Club de Fútbol, ante la prohibición de emplear el nombre de Titánico hasta que se saldasen las deudas con la Federación Asturiana. Fueron años de ascensos y descensos, y, sobre todo, de mudanzas. La Fontoria, La Chalana, El Molín y Los Llerones fueron sus campos hasta asentarse en Las Tolvas, donde recupera su nombre histórico.

En la temporada 1979-80, el Real Titánico retorna a Tercera División y logra participar por primera vez en la Copa del Rey, en la que fue apeado por el Sporting de Gijón a las primeras de cambio.

El calado del equipo en Pola de Laviana no queda ahí. En 1987, con motivo del 75 aniversario de la entidad, el Ayuntamiento decidió dar el nombre del club a una de las avenidas de la localidad. Pero el momento más dulce de su historia llegó en la década de los noventa. El Titánico era un equipo fuerte de la Tercera División y logró uno de sus mayores éxitos al clasificarse para la promoción de ascenso a Segunda División B en la temporada 1994-95. Ese mismo logro se repitió en las campañas 1995-96, 1998-99 y 2002-03. Aunque en ninguna de ellas se consiguió el objetivo de subir a la categoría de bronce y dieron paso a nuevos problemas económicos y varios descensos.

Presente y futuro

El club cumple este año su centenario y los actos conmemorativos están en marcha, como explica su presidente, Joaquín García 'Quinín'. «Tenemos una equipación especial para el centenario, hemos organizado una charla con Fredi Valdés (expreparador físico del Real Oviedo), Carlos Fuentes y Efraín Canella (biógrafos de la entidad), vamos a realizar insignias conmemorativas y estamos pendientes de un sello oficial de correos», explica. «En cuanto a lo deportivo, vamos a hacer un torneo con antiguos jugadores y un homenaje a los antiguos presidentes. Además, nuestra intención es enfrentarnos a aquellos equipos asturianos que, al igual que nosotros, tienen el calificativo de Real como el Sporting, el Oviedo, el Avilés, el Tapia y el Juvencia».

La guinda del pastel se verá plasmada en papel ya que Efraín Canella y Carlos Cuesta están elaborando un libro sobre los cien años del Titánico, en el que Jorge Suárez aportará un importante material gráfico».

En este año de su centenario, el Real Titánico está encuadrado en el Grupo I de primera regional y cuenta con serias opciones de dar el salto de categoría, aunque, como admite el presidente, «va a estar difícil pero ahí estamos luchando». Un deseo ferviente en Pola de Laviana para que su equipo no se vuelva a hundir como el buque al que honran con su nombre.



SUBE TUS FOTOS AQUI


ATENCION: Si no encuentras tu equipo envíanos un email para darlo de alta en el portal

FOTOS DE FUTBOL



FOTOS DE BALONCESTO



FOTOS DE BALONMANO



MAS FOTOS DE...

Atletismo Fútbol Sala
Hockey Fútbol Femenino
Voleibol Fútbol - Arbitros
Beisbol  

 

Calendarios »


   CALENDARIOS TEMPORADA 2015/2016

Consulta los calendarios de todas las categorías de Fútbol y Fútbol Sala en Asturias (formato pdf)



 

Vocento
© EL COMERCIO DIGITAL

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.