El Comercio Digital

Hemeroteca | Jueves, 19 de octubre 2017

El estanquero del Sporting

El poleso no se hizo un hueco en el equipo y vivió en Portugal lo mejor de su carrera

NOTICIA DE ALBERTO PEDROCHE tododeporte@elcomercio.es
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El estanquero del Sporting

El estanco familiar de la familia Díaz en Pola de Siero tiene detrás del mostrador a una persona que durante algunos años se ganó la vida en el mundo del fútbol. Incluso fuera de nuestras fronteras, en la vecina Portugal, tras hacer las maletas del Sporting, con cuyo primer equipo sólo jugó cinco partidos de Liga.

Mareo dio, en el arranque de la década de los 90, muchos y buenos frutos que alimentaron a la primera plantilla: Luis Enrique, Abelardo, Juanele, Castaño, Marcelino, Avelino, Rogelio, Ramón... Y Dani Díaz (Pola de Siero, 1973), por entonces una joven promesa que, a los 15 años, cambió el Siero por el Sporting. «Tengo muy buenos recuerdos de las categorías inferiores, era cuando más disfrutaba jugando al fútbol», reconoce el exfutbolista, que, en su corto historial con el primer equipo rojiblanco, disputó cinco encuentros ligueros. Curiosamente, sólo ganó uno. Ante el Barcelona. Y que siempre recordará por su marcaje a Guardiola.

«El fútbol tiene estas cosas. Al final la gente y la prensa me recuerdan siempre por aquello, y más ahora que Pep está haciendo una gran carrera, aunque es triste que lo hagan por un solo partido», reconoce el poleso.

Dani fue valiente. Tras un año en el Sporting casi sin jugar ni con el primer equipo ni con el filial y, pese a que aún le quedaba un año de contrato, aceptó una oferta de Portugal, cuando eran años en los que al jugador español le costaba horrores irse al extranjero. Pasó las primeras temporadas en el Chaves y los tres últimos, en el Marítimo.

«El Chaves era un equipo de media tabla, aunque en una de las campañas estuvimos cerca de meternos en la UEFA», comenta Dani, que no estuvo solo en aquella aventura. Antes que él había aterrizado el ex del Tenerife Tonino y después lo harían otro jugadores españoles o que habían militado en la Liga como Iván Míner, Sabou, Matute, Milinkovic y el también exrojiblanco Raúl.

La convivencia fue fácil, puesto que «al ser Chaves una ciudad fronteriza con Ourense, vivíamos en España y entrenábamos y jugábamos en Portugal». Tras tres años allí, cambió de aires. Se incorporó a un club más potente, el Marítimo, donde vivió experiencias buenas, como jugar una eliminatoria de la Copa de la UEFA antes el Leeds United, y otras no tan positivas, como la operación en el pubis a la que tuvo que someterse en su última temporada, que no le permitió jugar mucho y que, además, le dejó alguna secuela.

De regreso a España, no hubo ofertas interesantes y, con 28 años, decidió colgar las botas e incorporarse al negocio familiar.

De aquellos años en los que, según él mismo repite, más disfrutó del fútbol, en los de la base, Dani Díaz puede presumir de haber sido internacional absoluto con España sub 15. Teodoro Nieto y Juan Santiesteban fueron dos de sus entrenadores, pero motivo de orgullo es haber compartido equipo con Julen Guerrero.

El pequeño genio De la Peña

«De aquella veías que ya despuntaba, era un chico callado y humilde, pero luego no paraba de llegar al área y de marcar goles», hace hincapié. No fue el único gran futbolista con el que coincidió: «Una vez fuimos concentrados a Laredo y nos trajeron a entrenar con nosotros a un chico que tenía dos años menos. Era pequeño y regordete pero, cuando se puso a jugar, nos dejó alucinados», recuerda. Ese pequeño genio que despuntaba era Iván De la Peña.

«Sin querer hacerle un feo a los demás, tengo que decir que Juanele era otra cosa, bastaba con verlo entrenar y jugar». Es una de las primeras respuestas de Dani Díaz cuando se le pregunta por excompañeros de talento. Aunque la lista es más amplia: Luis Enrique, Lediakhov, Iordanov y Hugo Porfirio, un extremo zurdo de calidad que jugaba en el Benfica y que más tarde tuvo un paso breve por el Racing de Santander.

Y si se le habla de un partido especial, indudablemente, sale a relucir el famoso encuentro ante el Barcelona, que se saldó con victoria por 2-0 para el Sporting. Pero quizá recuerda con más cariño un triunfo con el Chaves ante el Benfica, algo histórico para un equipo modesto como aquel. En cuanto a entrenadores, aunque insiste en que con todos se aprende algo y que, llegado a cierta edad, es difícil mejorar técnica y tácticamente, destaca al portugués José Romao.



SUBE TUS FOTOS AQUI


ATENCION: Si no encuentras tu equipo envíanos un email para darlo de alta en el portal

FOTOS DE FUTBOL



FOTOS DE BALONCESTO



FOTOS DE BALONMANO



MAS FOTOS DE...

Atletismo Fútbol Sala
Hockey Fútbol Femenino
Voleibol Fútbol - Arbitros
Beisbol  

 

Calendarios »


   CALENDARIOS TEMPORADA 2015/2016

Consulta los calendarios de todas las categorías de Fútbol y Fútbol Sala en Asturias (formato pdf)



 

Vocento
© EL COMERCIO DIGITAL

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.