El Comercio Digital

Hemeroteca | Viernes, 24 de octubre 2014

Por el hayedo del monte Saja

El Parque Natural de Saja-Besaya acoge interesantes paseos para todos los gustos, de forma especial en otoño

NOTICIA DE BERNARDO CANGA Y CARMEN PIÑÁN
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Por el hayedo del monte Saja

Tomando la carretera que sube desde Cabezón de la Sal al puerto de Palombera (CA-280) atravesando los populares valles cántabros de Cabuérniga y del Saja, nos adentramos en el Parque Natural de Saja-Besaya. Primero pasaremos por típicos y bien cuidados pueblos (con sus casas excelentemente restauradas y llenas de flores) como son Cabuérniga, Fresneda, El Tojo, Molino y Saja, para, a los dos kilómetros y medio de este último lugar, llegar a un puente y una pista, a la derecha, que sube (junto a un panel indicador de la senda a Los Collados) y nos conduce, entre otras, al Hayedo de Monte Saja, hermoso en otoño, sobre manera. Ese lugar de confluencia de la citada pista y la CA-280 se conoce como Fuente de la Cueva del Poyo (también denominado ese lugar Puente de la Cueva del Pollo, por el cercano paso sobre el río Saja).

Entre este lugar y el pueblo de Saja se encuentra, a un kilómetro, el Centro de Interpretación del Parque Natural Saja-Besaya y un ecomuseo. Y, siguiendo la carretera hacia Palombera, al Sur, a otros dos kilómetros, en una curva, hay una bella cascada en el lugar denominado Pozo del Amo, cerca del cual hay otra entrada al hayedo de monte Saja y un pequeño aparcamiento. En sus proximidades esta la antigua mina Lápiz.

La ruta propuesta desde Fuente de la Cueva del Poyo sube lentamente entre el bosque de hayas y robles, por marcada pista, otrora calzada romana, que en la parte superior conserva algo del empedrado, pero ya a los mil metros de cota y dando vista para el otro valle, el del Nansa, desde donde se ve ya Peña Sagra y los Picos de Europa.

Pudiendo hacerse, ida y vuelta, en un par de horas de subida y otro tanto de bajada al regreso, desde Los Collados y las Brañas de Carracedo (o Cariacedo) o seguir hasta el maravilloso pueblo de Tudanca, con afamado ganado vacuno, monumentos y restos también de calzada romana. Si tenemos quien nos recoja en esta población, en la carretera que une Puentenansa y los puertos de La Cruz de Cabezuela y Piedrasluengas (CA-281) la travesía es de la misma duración que la ida y regreso a Fuente de la Cueva del Poyo (unas cuatro horas y un recorrido de algo más de una docena de kilómetros). Este trayecto es parte de un tramo o etapa de sendero de gran recorrido GR-71, que siguiendo una vía histórica o calzada, une Bárcena de Pie de Concha (con una bien conservada vía romana) y el pueblo de Sotres (el más elevado de los Picos de Europa en la parte asturiana), pasando, entre otros, por el cuidado y hermoso pueblo de Bárcena Mayor.

En Tudanca

Cuando se llega a lo alto (Brañas de Bucierca y Brañalengua o Los Collados) se termina el hayedo y la pista forestal, siguiendo por zona despoblada, con restos de la calzada romana; desde allí se baja al extensa campera del prado del concejo de Tudanca y luego ya, por pista, al famoso pueblo de Tudanca, cerca del cual se encuentra el gran embalse y central hidráulica del río Nansa.

Hay otras rutas en la zona, pero por hoy están éstas y si nos sentimos con fuerzas y disponemos de tiempo, podemos bajar desde Palombera, tras breve parada en este puerto, a la comarca de Reinosa, donde cerca de Soto, en el pueblo de Argüeso, queda aún un hermoso castillo en píe, restos de la antigua vía histórica, pues esta fortaleza sería para vigilancia del camino, posiblemente.

Tras visitar el castillo de San Vicente (con exposiciones pictóricas) y si lo deseamos sus establecimientos de hostelería, podemos dar un corto paseo (de 1 kilómetro) hasta el llamado Poblado Cántabro, donde se recrean cabañas de antaño (similares a pallozas, teitos o corros teitados), huertos y animales usados por los antiguos cántabros. Los guías nos lo mostraran detallada y amablemente por unos 4 euros. Y de allí a Reinosa o al tejedal (bosque de tejos) de Tosande. En Reinosa podemos tomar de regreso la A-67.


RESULTADOS Y CLASIFICACIONES
transparente

SUBE TUS FOTOS AQUI


ATENCION: Si no encuentras tu equipo envíanos un email para darlo de alta en el portal

FOTOS DE FUTBOL



FOTOS DE BALONCESTO



FOTOS DE BALONMANO



MAS FOTOS DE...

Atletismo Fútbol Sala
Hockey Fútbol Femenino
Voleibol Fútbol - Arbitros
Beisbol  

 

Vocento
© EL COMERCIO DIGITAL

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.