El Comercio Digital

Hemeroteca | Domingo, 25 de junio 2017

El arquitecto de la polémica

El gijonés Ignacio Tellado aplica su programa habitual de trabajo para analizar las jugadas dudosas de Primera y Champions en el programa 'Punto Pelota'

NOTICIA DE Dani Busto tododeporte@elcomercio.es
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El arquitecto de la polémica

El gijonés, con el exfutbolista y ahora cantante Álvaro Benito, en el plató de 'Punto Pelota'. :: I. T.

El fútbol es, después de todo, geometría: líneas, rectángulos, vértices... Hasta los balones más comunes están formados por pentágonos y hexágonos. Y el arquitecto Ignacio Tellado, cual notario, da buena fe de ello. El profesional gijonés ha trasladado sus conocimientos y sus aplicaciones habituales de trabajo al deporte del balompié y colabora con frecuencia en el conocido programa de televisión 'Punto Pelota'. Allí analiza, de la mano del ordenador, las jugadas polémicas de los encuentros destacados de Primera División y de Liga de Campeones. Y, más concretamente, de aquellos que juegan el Real Madrid y el Barcelona.

Tellado trabaja en un estudio francés de arquitectos en Madrid, pero su aproximación a los medios de comunicación se remonta a una noche, a la conclusión de un partido de Champions que el conjunto blanco disputó ante el Borussia Dortmund, en la que vio a los protagonistas del programa discutir de manera acalorada sobre un fuera de juego señalado a Callejón. «Me fijé en el sistema que utilizaban para analizar las jugadas y pensé que podía mejorarse», explica el gijonés.
Tomó las imágenes de la polémica, las introdujo en el AutoCAD, un programa informático de diseño para dibujo en 2 y 3 dimensiones, y desarrolló un sistema que define al milímetro las posiciones de los jugadores en el campo y que, por tanto, permite determinar si existe, o no, fuera de juego en cada jugada.
«Envíe los resultados de la jugada analizada a la redacción del programa, con una pequeña guía explicando los pasos y el funcionamiento, y poco tiempo después me llamaron interesándose por mi sistema», recuerda este profesional de la arquitectura. «Les había sorprendido y querían que colaborase con ellos», continúa este joven de 26 años.
Con el programa informático, la precisión con la que se analiza cada lance del juego es milimétrica y, sobre todo, muy fiable. «Me pasan el vídeo, escalo la imagen a tamaño real, saco, tras una serie de operaciones y cálculos, el punto de fuga», señala Tellado cuando se le pregunta sobre su método. «Identifico las posiciones del defensa y el delantero, luego trazamos líneas rectas y comparamos», hace hincapié, de manera simplificada, el arquitecto.
La velocidad a la que se analizan las jugadas es variable, pero, con práctica, Tellado cada vez lo hace más rápido. «Depende de las circunstancias, pero, en media hora, he llegado a estudiar cinco jugadas diferentes, y suelo repetir las operaciones dos veces para asegurarme», explica. Su objetivo ahora es perfeccionar este sistema, que también puede ser utilizado para determinar si los llamados 'goles fantasma' entran o no. «El siguiente paso que quiero dar es ofrecer otro tipo de vistas, meterte dentro del campo», advierte.
Aunque todavía son necesarios muchos avances para que la informática se aplique en tiempo real durante los propios partidos, al menos la geometría se ha convertido, de la mano del asturiano Ignacio Tellado, en un ingrediente más con el que argumentar y discutir los errores y aciertos arbitrales en las tertulias futbolísticas.


SUBE TUS FOTOS AQUI


ATENCION: Si no encuentras tu equipo envíanos un email para darlo de alta en el portal

FOTOS DE FUTBOL



FOTOS DE BALONCESTO



FOTOS DE BALONMANO



MAS FOTOS DE...

Atletismo Fútbol Sala
Hockey Fútbol Femenino
Voleibol Fútbol - Arbitros
Beisbol  

 

Calendarios »


   CALENDARIOS TEMPORADA 2015/2016

Consulta los calendarios de todas las categorías de Fútbol y Fútbol Sala en Asturias (formato pdf)



 

Vocento
© EL COMERCIO DIGITAL

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.