El Comercio Digital

Hemeroteca | Sábado, 18 de noviembre 2017

Cumpleaños de oro en la cumbre

La territorial asturiana festejó sus cincuenta años de existencia con la tradicional entrega de premios Ramón Llamas Lérida

La Federación de Montaña goza de buena salud cuando celebra medio siglo desde su fundación

NOTICIA DE DANI BUSTO
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cumpleaños de oro en la cumbre

Desde la posición del sol y el uso de la brújula hasta la geolocalización por GPS. Las ayudas y el equipo utilizado para orientarse en la montaña han cambiado y evolucionado a lo largo de los años, aunque siempre se ha mantenido un método universal: el propio instinto del montañero. Algo similar le ocurre a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA), que ha crecido a lo largo del tiempo en número de federados y actividades, pero que mantiene la misma filosofía del primer día.

Fundada en 1963, la Federación de Deportes de Montaña celebró este fin de semana la gala del 50 aniversario del montañismo asturiano, en la que se entregaron los galardones conseguidos por los participantes en el XIX Trofeo 2013 Ramón Llamas Lérida. Un premio para aquellos deportistas que subieron a 28 o más cumbres seleccionadas por toda la región a lo largo de este cincuentenario. En esta ocasión, lo lograron 175 montañistas. Catorce de ellos se llevaron el premio oro especial por haber completado más de 78 cumbres.

A sus 88 años, el vicepresidente de la entidad, Raimundo González, 'Mundo', recuerda los primeros comienzos de la Federación, de la que empezó a formar parte en 1968. «Eran tiempos bastante diferentes a los de ahora. Había menos medios pero se trabajaba con mucho entusiasmo y camaradería», señala. Además, las actividades que se organizaban dependían directamente de los horarios del tren. «Nuestra escuela principal estaba en el Macizo de Ubiña y de aquella casi nadie tenía coche, así que para desplazarnos teníamos que coger el tren», explica. Además, los montañeros solamente solían tener libre la tarde del sábado y el domingo para recorrer las rutas planificadas. «El esfuerzo era máximo para poder llegar a la cumbre de una montaña en poco tiempo, y para desplazarnos de un lugar a otro aprovechando los trenes de ida y vuelta», añade Mundo.

La Federación se fundó inicialmente con una decena de grupos de montaña registrados, pero en la actualidad alcanza los 110. Del mismo modo, el número de deportistas federados actualmente asciende hasta casi los seis mil cuando en los primeros años rondaban los setecientos.

Siempre ha existido el interés por disfrutar de la montaña en Asturias. Sin embargo, en las últimas décadas, los aficionados prefirieron federarse para contar con un respaldo y también para entablar amistades y conocer nuevas rutas por toda la geografía de la región. «La gente entiende que, al pertenecer a los colectivos de montaña y a la Federación, siempre tendrán un apoyo, una información, y da tranquilidad», explica el presidente de la organización, Juan Rionda. «Y para no llevarse sorpresas en los tiempos que vienen, en los que se avecinan los avisos de cobros de rescates y que la Seguridad social te pueda pasar factura por cualquier accidente», asegura.

Por su parte, Mundo González recuerda la época cuando todavía no existían los grupos de socorro ni de rescate, y eran los propios montañeros quienes se tenían que auxiliar entre ellos. «Teníamos que defendernos por nuestra cuenta», señala. En una ocasión, cuando dirigía un rally de esquí de montaña en los Picos de Europa, terminó por llevarse un buen susto. «Por auxiliar a un compañero que estaba en apuros, caímos los dos por una pendiente casi vertical de 300 metros», describe. «Y de allí salimos por nuestro propio pie, a pesar de que tenía un tobillo roto», añade Mundo.

En la actualidad, la montaña se ha vuelto más segura gracias a los grupos de rescate y al equipamiento que se utiliza, pero las precauciones siempre deben estar presentes. «Procuramos ser muy respetuosos con la montaña y muy temerosos de lo que en ella pudiera ocurrir», asegura Mundo. Desde su fundación, la Federación ha organizado cursillos de iniciación al montañismo, de escalada en roca y de primeros auxilios. «Además se daban, y se dan ahora, charlas sobre defensa ante las inclemencias del tiempo, es bueno aconsejar a la gente y prepararla para que no cometa errores que luego pueden tener consecuencias muy graves», explica.

Años de apuro económico

La Federación de Deportes de Montaña vivió sus años más complicados a finales de los 90. Se había contraído una deuda con Hacienda y con la Seguridad Social que alcanzaba los 30 millones de las antiguas pesetas, y que a punto estuvo de forzar la disolución de la entidad. «Habían quedado pendientes los pagos de los grupos de rescate», explica Rionda. «El Principado derivaba un dinero para ello, pero nadie se acordó de que también había que pagar la Seguridad Social, el IRPF y demás de esos montañeros expertos, que no eran bomberos ni profesionales», describe.

En 1999, con la Federación en «bancarrota», Juan Rionda se presentó la presidencia. «Nadie quería hacerse cargo de la deuda y nos presentamos unos pocos para tirar de la Federación. Y y desde entonces ahí estoy, por levantar la mano», indica. Tras buscar una salida y llegar a acuerdos con Hacienda, algunos años después la Federación pagó las deudas y superó la cumbre más complicada de sus años de historia.

El mantenimiento de los refugios de alta montaña en los Picos de Europa se presenta como el próximo reto para el año entrante. Desde la Federación se lamenta que no hay dinero para hacer frente a los gastos y arreglos de averías graves, ni para el mantenimiento de los paneles solares. Por lo que se reclama un convenio con el Principado para la gestión de estos refugios y una partida presupuestaria.

Dentro de la FEMPA se integran diversas asociaciones y grupos de montaña. Los más consolidados, sirvan de ejemplo el Ensidesa, el Torrecerredo y el Vetusta, entre otros muchos, han portado la bandera asturiana hasta lugares fuera de las fronteras nacionales. Además de las rutas en los Pirineos, se aventuraron ya a Eslovaquia, Suiza, Polonia, el Mont Blanc, e incluso algunos reducidos grupos, ya recorrieron zonas de Los Andes y del Himalaya.



SUBE TUS FOTOS AQUI


ATENCION: Si no encuentras tu equipo envíanos un email para darlo de alta en el portal

FOTOS DE FUTBOL



FOTOS DE BALONCESTO



FOTOS DE BALONMANO



MAS FOTOS DE...

Atletismo Fútbol Sala
Hockey Fútbol Femenino
Voleibol Fútbol - Arbitros
Beisbol  

 

Calendarios »


   CALENDARIOS TEMPORADA 2015/2016

Consulta los calendarios de todas las categorías de Fútbol y Fútbol Sala en Asturias (formato pdf)



 

Vocento
© EL COMERCIO DIGITAL

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.