El Comercio Digital

Hemeroteca | Lunes, 18 de junio 2018

«Del setter me gusta la plasticidad de la muestra y la forma de moverse»

El cazador de Carreño defiende el domingo en Tapia el título nacional de caza de arcea conseguido el año 2012 en la Reserva del Saja, en Cantabria

Javier López Campeón nacional de caza

NOTICIA DE GUILLERMO F. BUERGO
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Del setter me gusta la plasticidad de la muestra y la forma de moverse»

Javier López Fernández, de 48 años, nació en Gijón y vive en el barrio de La Barrera, de la localidad de Logrezana, del concejo de Carreño. Es el actual campeón de España de caza de arcea con perro y el domingo defiende el título en Tapia.

-¿Cuándo empezó a cazar?

-La afición a la caza de pluma me llegó a los 14 años y a los 18 años saqué la primera licencia. Empecé con una escopeta Beretta semiautomática, del calibre 12. Desde hace tiempo, cazo arcea en Tineo y Pola de Allande; perdiz en Murias de Paredes, en la montaña de León, y codorniz en tierras palentinas de Saldaña. El año pasado gané el campeonato regional de arcea, en Tineo, y el Nacional en Río Vados, en la Reserva del Saja.

-¿Qué hizo en el nacional?

-Maté dos arceas de dos tiros y llegué al control antes que el navarro Juan María Esaín, que venía con las mismas piezas. Era un lugar de vegetación autóctona, con roble y castaño y algo de pino. No tenía mucha arcea.

-¿Cómo se plantea el campeonato del próximo domingo?

-A La Roda sólo fui este año y maté un par de arceas de tres disparos. Quedé cuarto en el regional que ganó Vega, con tres arceas de tres disparos. El terreno tiene pino y eucalipto y excesivas carreteras y caminos. Acudiré con 'Don', un setter inglés de tres años.

-¿Con qué perros trabaja?

-Tengo siete perros setter punteros. Los más activos son 'Don' y 'Cora', una perra de nueve años. Despunta bien 'Eli' y tengo otros más jóvenes. Del setter me gusta la forma de moverse y la plasticidad de la muestra. Son dóciles y se adaptan perfectamente a nuestro territorio, al frío y a la maleza.

-¿Qué escopeta y munición utiliza para cazar arcea?

-Iré con una Beretta superpuesta, de cañones de 62 centímetros. Cartuchos cargados con 36 gramos de pólvora y perdigón del 9 para el primer disparo y del 7 para el segundo.

-¿Que condiciones debe tener un buen cazador de becadas?

-Buenas piernas para caminar por terrenos duros y complicados, un perro excelente, y puntería y saber cazar. La arcea es un ave que engancha y a diario aprendes.



SUBE TUS FOTOS AQUI


ATENCION: Si no encuentras tu equipo envíanos un email para darlo de alta en el portal

FOTOS DE FUTBOL



FOTOS DE BALONCESTO



FOTOS DE BALONMANO



MAS FOTOS DE...

Atletismo Fútbol Sala
Hockey Fútbol Femenino
Voleibol Fútbol - Arbitros
Beisbol  

 

Calendarios »


   CALENDARIOS TEMPORADA 2015/2016

Consulta los calendarios de todas las categorías de Fútbol y Fútbol Sala en Asturias (formato pdf)



 

Vocento
© EL COMERCIO DIGITAL

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.