El Comercio Digital

Hemeroteca | Viernes, 15 de diciembre 2017

Los dos uniformes de Verónica Pérez

Subcampeona nacional de medio maratón y de 10 kilómetros en ruta, se reconoce «muy satisfecha» por lo que ha logrado hasta la fecha

De profesión policía nacional, la atleta tinetense comenzó a correr de forma tardía

NOTICIA DE CÉSAR SÁNCHEZ tododeporte@elcomercio.es
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los dos uniformes de Verónica Pérez

Cualquier día por la noche, durante un paseo tranquilo por las calles de Oviedo, uno puede ver un coche de la Policía Nacional patrullando por las arterias de la ciudad. Es una instantánea con poco de excepcional en el paisaje de una urbe. En su interior, dos agentes velan por la seguridad de los ovetenses. Lo que quizá no sea tan habitual, ni mucho menos esperable, es que de él pueda descender una atleta de la talla de Verónica Pérez, la subcampeona nacional de medio maratón y de 10 kilómetros en ruta.

Su vida discurre entre el atletismo, donde ha escavado un profundo camino, y el Cuerpo Nacional de Policía. Verónica Pérez (Tineo, 1979) se ha hecho en los últimos meses con un hueco entre las mejores fondistas españolas. Su vocación por la práctica del atletismo, no obstante, fue algo tardía, aunque, según recuerda, «en el colegio siempre se me dio bien correr, pero era un poco perezosa para entrenarme».

No fue hasta los 19 años, cuando se trasladó a Oviedo para trabajar, cuando comenzó a practicar atletismo de forma más seria. La casualidad quiso que el marido de su compañera en la cafetería de la FNAC, en la que realizaba un turno de ocho horas, fuese Paco Soliño, el técnico llanisco que ha convertido en un referente al Oriente Atletismo y que también prepara a Alba García. De aquella, la fondista tinetense tenía ya 21 años y sus inicios, rememora, fueron «muy duros».

Pero a Verónica Pérez no le bastaba con quemar zapatilla en el tartán y orientó su energía hacia otros frentes. Siempre había tenido vocación por ayudar a los demás y puede que por eso pensara que su sitio estaba en la Policía Nacional. Con 27 años apostó por intentar hacerse con una plaza en el cuerpo de seguridad del Estado y un año después lo logró.

Primero, la academia. Luego, otros dos años destinada en Madrid, en el corazón del país, le ayudaron a encarrilar su nueva vida: «Fue una época de transición, con muchos cambios, pero fui acostumbrándome a todo». Pero Asturias le seguía tirando. Mucho. Era su tierra y en la región tenía a su familia, a sus amigos y a sus compañeros de entrenamiento.

Tuvo que esperar, pero hace ahora tres años consiguió regresar y lograr un destino en Oviedo. A partir de ese momento, su evolución deportiva fue notoria. Verónica Pérez comenzó a conseguir sus mejores resultados. Reconoce, eso sí, que en parte fue gracias a «las facilidades que tengo en el Capol (Agrupación Deportiva de la Policía) y en la comisaría, que me permite compatibilizar de la mejor manera el trabajo con el atletismo».

Experiencia en Catar

Hace dos años se proclamó campeona nacional de carreras de montaña y llegó a participar en el europeo, en el que logró la quinta plaza. En 2012 revalidó el título y también participó en el campeonato continental, pero con menos fortuna. De este punto de su vida extrae como curiosidad su participación esta temporada en el Mundial de la Policía, desarrollado hace unos meses en Catar, en el que se clasificó en sexta posición. En él, en un principio, a las mujeres no se les permitía correr de corto. Tenían que hacerlo con mallas. Luego, seguramente por la presión de los países participantes, sí pudieron hacerlo con la indumentaria de una corredora de fondo, aunque, eso sí, pese a que el circuito estaba abarrotado de espectadores, entre ellos no había ni una sola mujer.

A la vista de los resultados y tras más de una década practicando atletismo, Verónica Pérez está alcanzando su madurez deportiva. Se muestra «muy satisfecha» de los resultados que está consiguiendo y reconoce que la clave está en «el trabajo que he realizado durante años y por el que ahora están llegando los resultados». Es el premio a la constancia y a la lucha por conseguir un objetivo: «No sabes cuando te va llegar, pero estos últimos años han sido fundamentales».

Con la mirada puesta en el futuro, la atleta de Tineo piensa en nuevos desafíos y, aunque intentaría buscar el triunfo en el Medio Maratón de Gijón, lleva una temporada con muchas competiciones y no participará. Se reservará para el Nacional de montaña y para tratar de conseguir la clasificación para el Europeo y Mundial de la especialidad.



SUBE TUS FOTOS AQUI


ATENCION: Si no encuentras tu equipo envíanos un email para darlo de alta en el portal

FOTOS DE FUTBOL



FOTOS DE BALONCESTO



FOTOS DE BALONMANO



MAS FOTOS DE...

Atletismo Fútbol Sala
Hockey Fútbol Femenino
Voleibol Fútbol - Arbitros
Beisbol  

 

Calendarios »


   CALENDARIOS TEMPORADA 2015/2016

Consulta los calendarios de todas las categorías de Fútbol y Fútbol Sala en Asturias (formato pdf)



 

Vocento
© EL COMERCIO DIGITAL

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.