El Comercio Digital

Hemeroteca | Jueves, 19 de octubre 2017

Asturias deja huella en el sambo

Gijón, que albergó en 1999 el primer Mundial de esta disciplina, fue sede el pasado fin de semana del primer regional

Esta modalidad de lucha se introdujo en el Principado en los años 70 de la mano de José Antonio Cecchini y, cuatro décadas después, ha convertido al Principado en todo un referente

NOTICIA DE ÁNGELA S. CIFUENTES
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Asturias deja huella en el sambo

Buen físico, buena técnica y, sobre todo, un excelente domino de la táctica. Tres habilidades imprescindibles para todo aquel practicante de lucha. Un deporte en el que, además, como en la mayoría de los disciplinas que se desarrollan de manera individual, mandan la concentración y la capacidad mental.

La lucha se ha posicionado como un deporte que, con el paso de los años, ha ganado adeptos en el Principado de Asturias. Sobre todo algunas de sus modalidades. Por ejemplo, el sambo, las artes marciales mixtas (MMA) y el 'grappling' ('agarres', si se traduce al castellano). Las dos últimas son de reciente creación. De hace cuatro o cinco años. El sambo, en cambio, se introdujo en la región de la mano de José Antonio Cecchini en los años 70. El ovetense, olímpico en los Juegos de Moscú 80 en este arte marcial, ha logrado formar a los mejores luchadores a nivel nacional.

El sambo es una disciplina que tiene su origen en Rusia: 'SAMooborona Bez Orúzhiya', que significa literalmente 'defensa propia sin arma'. Sus raíces se encuentran en los estilos tradicionales de la lucha libre. Es un arte moderno, que se basa en la defensa propia. Una mezcla de judo y lucha. De hecho, la mayoría de las personas que practican lucha o judo también realizan sambo. Es un deporte de combate, en el que se puede ganar por puntos o por una victoria total, cuando se realiza un k. o. al rival.

Las sesiones de entrenamiento son muy importantes en este deporte. «Para llegar a triunfar hay que tener una buen base y una excelente capacidad mental», asegura Javier Iglesias, presidente de la Federación Asturiana de Lucha. El sambo ha ido ganando muchos adeptos desde su aparición en el Principado. Y son muchos los asturianos que han cosechado grandes triunfos, a nivel nacional e internacional. «Estamos a la cabeza del país en sambo. Se han logrado multitud de nacionales, tanto a nivel de club como individual», hace hincapié Javier.

Tanto es así que el Principado ha acogido grandes citas. Una de los más importantes ha sido el Mundial disputado en Gijón en el año 1999. También, algunos nacionales como los de los años 2008, 2011 y 2013.

Primer regional asturiano

El último campeonato con sede en Asturias fue reciente. Concretamente, el pasado fin de semana, con el Palacio de Deportes de Gijón como escenario. «Ha sido un logro organizar, por primera vez, un regional. Eso significa que cada vez más gente practica este deporte y que el nivel es de calidad», apunta Iglesias.

Se disputaron, en total, 40 combates, en los que participaron unos 30 luchadores llegados de Gijón, Avilés y Oviedo. En la clasificación por clubes, el oro se lo llevó Bandog Fight Club de Gijón, la plata fue viajó a Avilés, para el club Óscar Fernández, y el bronce se lo quedó el club ovetense BJJ Vetusta. «Hemos disfrutado de peleas de mucha calidad y otras más flojitas, pero en general ha habido mucho nivel», destaca el presidente.

Otro de los aspectos que ha ido evolucionando a la par que el propio deporte ha sido el de la afición. Cada vez congrega a más personas. De hecho, el Palacio de Deportes estuvo repleto de asistentes que no quisieron perderse ningún detalle de los combates. « A pesar de ser un deporte minoritario, el público quiere disfrutar con otro tipo de disciplina deportiva», señala el presidente de la Federación Asturiana. El campeonato regional también contó con la modalidad de grappling y MMA, descendientes de la lucha, pero que se practican de manera diferente.

En el MMA, se puede decir que vale casi todo: los puños, las patadas... De hecho, el uniforme es diferente al grappling o sambo, ya que se arman con una mayor protección: casco, guantes y botas especiales. En cambio, en las otras dos modalidades, no hace falta tanta protección, ya que no están permitido ese tipo de movimientos tan agresivos. El MMA es una mezcla de boxeo y kick boxing y se desarrolla más en el suelo.

Buen papel de la mujer

La lucha también se ha hecho un hueco entre las mujeres y cada vez son más las asturianas, en este caso, que practican la lucha en alguna de sus modalidades. Y algunas, con un gran potencial. Este es el caso de Sandra López, una avilesina, perteneciente al club de Avilés Óscar Fernández, que consiguió el bronce en el Europeo júnior, celebrado hace un mes en Extremadura, y la medalla de Oro obtenida en los Campeonatos de España de sambo, grappling y MMA, celebrados en Madrid, el pasado marzo.

Otra de las féminas que ha destacado en los últimos torneos ha sido Aída González, que se ha convertido en la única asturiana en formar parte de la selección española en la modalidad de grappling. Aída pertenece al club candasín del Asturcón.

Asturias, con estos resultados, ha demostrado, no solo a nivel regional, sino también nacional e internacional, que con mucho esfuerzo y sacrificio se puede llegar muy lejos.



SUBE TUS FOTOS AQUI


ATENCION: Si no encuentras tu equipo envíanos un email para darlo de alta en el portal

FOTOS DE FUTBOL



FOTOS DE BALONCESTO



FOTOS DE BALONMANO



MAS FOTOS DE...

Atletismo Fútbol Sala
Hockey Fútbol Femenino
Voleibol Fútbol - Arbitros
Beisbol  

 

Calendarios »


   CALENDARIOS TEMPORADA 2015/2016

Consulta los calendarios de todas las categorías de Fútbol y Fútbol Sala en Asturias (formato pdf)



 

Vocento
© EL COMERCIO DIGITAL

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.