El Comercio Digital

Hemeroteca | Martes, 21 de noviembre 2017

El esqueleto del gigante

La empresa de origen avilesino Top30 ha sido la responsable del montaje de las 15 toneladas de material trasladadas a Gijón en ocho camiones

Los cuatro rocódromos han requerido el trabajo de 15 personas durante un mes

NOTICIA DE HUGO VELASCO
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El esqueleto del gigante

El acento asturiano en el Campeonato del Mundo de escalada no se centra exclusivamente en que Gijón sea la sede de dicho campeonato, sino que va más allá: los rocódromos en los que se desarrollaran las competiciones están diseñados, fabricados y montados por la empresa Top30.

Para la sociedad de origen avilesino, esta no es la primera experiencia en una competición de alto nivel, puesto que, en sus 22 años de existencia, atesora un gran reconocimiento internacional, tras haber sido la responsable de las paredes del Mundial de Avilés 2007 y de diez pruebas de la Copa del Mundo, una de ellas en Jordania, hace tres años.

Con motivo del Mundial de Gijón, se han instalado cuatro rocódromos en el Palacio de los Deportes. Dos destinados a las competiciones y otros dos, para entrenamientos, cuya instalación requirió cuatro semanas de trabajo.

En el proceso de montaje participaron quince operarios, entre instaladores y técnicos, los cuales tuvieron que mover las más de 15 toneladas de material que suman las cuatro paredes. «Para transportar todo el material se necesitan ocho camiones, ya que el peso de las paredes destinadas a la competición suman diez toneladas: seis de la grande y cuatro de la velocidad, mientras que cada una de la de entrenamiento pesa 2,5 toneladas», apunta Nacho Álvarez, director de Logística y Montaje de Top30.

En el diseño de las estructuras, las cuales han sido realizadas en exclusiva para el Campeonato, influyeron las medidas del Palacio de Deportes, que es el que marca el máximo del muro, y las requeridas por la Federación. «En el rocódromo de velocidad hay que seguir unas medidas estándar para la homologación de los récords, mientras que para el muro de dificultad, al conocer el espacio que teníamos, recurrimos a un mix entre las mínimas de la Federación y el máximo que nos permitía el Palacio, comenta Álvarez.

En este proceso de diseño se encuentra una de las grandes novedades del Campeonato, que no es otra que el empleo de la informática. «En Gijón es la primera vez que se utilizan los ordenadores para el diseño de los muros, así como para el control de la fabricación, tanto en el proceso del corte de materiales, como en el pintado», expone el responsable de la empresa avilesina.

Además, durante el proceso de diseño, deben intentar dejar las paredes lo más neutras posibles, con formas suaves, para que los equipadores, personas que dibujan el recorrido sobre la pared, no se encuentren condicionados a la hora de realizar el trayecto. «Por nuestra parte queremos dejarles un lienzo en blanco para que partan de cero», apunta Nacho.

Dos búlders

El nivel de profesionalidad de la empresa avilesina llega a tal extremo, que en la zona de entrenamiento, a la cual sólo pueden acceder los escaladores, se han instalado dos búlders idénticos a los usados en la Copa del Mundo de Madrid 2012 para que los atletas entren en calor antes de la competición con materiales de primer nivel.

Todo este trabajo tiene un coste que ronda los 250.000 euros entre los materiales y la mano de obra. Desde Top30, todavía desconoce cuál será el futuro de los muros tras los campeonatos. «Esta es una fabricación a fondo perdido, puesto que su finalidad son el Campeonato del Mundo, tras el cual, miraremos qué hacer con ellas. Algunas partes de las estructuras serán utilizadas en otras competiciones, otras se venderán a federaciones y algunas nos las quedaremos para alquilar», apunta Álvarez.



SUBE TUS FOTOS AQUI


ATENCION: Si no encuentras tu equipo envíanos un email para darlo de alta en el portal

FOTOS DE FUTBOL



FOTOS DE BALONCESTO



FOTOS DE BALONMANO



MAS FOTOS DE...

Atletismo Fútbol Sala
Hockey Fútbol Femenino
Voleibol Fútbol - Arbitros
Beisbol  

 

Calendarios »


   CALENDARIOS TEMPORADA 2015/2016

Consulta los calendarios de todas las categorías de Fútbol y Fútbol Sala en Asturias (formato pdf)



 

Vocento
© EL COMERCIO DIGITAL

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.