El Comercio Digital

Hemeroteca | Martes, 26 de septiembre 2017

Gijón no entiende de vértigo

305 especialistas de la disciplina lucharán desde el lunes por proclamarse campeón del mundo en el Palacio de Deportes

La ciudad alberga la competición que coronará al mejor escalador del planeta

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Gijón no entiende de vértigo

Del 8 al 14 de septiembre, Gijón acogerá a la élite mundial de la escalada. El Palacio de Deportes disfrutará con los mejores escaladores del planeta, que lucharán por alcanzar la cumbre de la disciplina y subirse a la cima en las modalidades de escalada de dificultad, de velocidad y paraescalada, la gran novedad de esta edición. No hay lugar para el vértigo y el público asturiano se deleitará con la destreza de más de trescientos escaladores, de treinta y ocho nacionalidades distintas, procedentes de los cinco continentes.

«El Ayuntamiento siempre ha dado muchas facilidades para la organización de este tipo de pruebas y tenemos magníficas referencias previas», destaca Jordi Garrigós, responsable de la organización del Mundial, quien considera un factor «importante» el hecho de que la empresa Top30, encargada de diseñar el rocódromo, tenga raíces en el Principado.

Esa conjunción ha hecho posible que Gijón disfrute con la presencia de los mejores escaladores del planeta la próxima semana. Un prestigioso grupo de 'route setters', encabezado por el francés Vincent Girolamo, confeccionó un exigente recorrido con «rutas de altísima dificultad», como reconoció el español Patxi Aracena, uno de los encargados diseñar el escenario de la prueba que medirá las capacidades de los participantes cuando se alce el telón competitivo en el Palacio de Deportes.

Trescientos cinco participantes pondrán a prueba su destreza y sus fuerzas en la prueba reina de la escalada. Entre todos ellos, destaca sobremanera Adam Ondra. A sus 21 años, el checo es considerado por los expertos, con un alto grado de consenso, como el mejor escalador del planeta y tratará de obtener un cetro mundial que actualmente pertenece al austriaco Jakob Schubert, después de superar a todos sus rivales en el Campeonato del Mundo de 2012 celebrado en París. Otro de los que parte con opciones de destronar al austriaco es Sachi Amma. El nipón, reciente vencedor de la Copa del Mundo, llega a Asturias con la intención de prolongar su buena temporada.

Marco Jubes, Ramón Julián, Víctor Esteller, Ramón Julián, Javier Cano e Iñaki Arantzamendi son los elegidos por Toni Roy, seleccionador español, para intentar alcanzar la gloria. Entre ellos, brilla con luz propia Ramón Julián, 'Ramonet'. El escalador catalán, bicampeón de Europa, pretende sumar su tercer entorchado mundial y seguir engrosando un extraordinario palmarés que incluye ocho títulos de campeón de España. El de Manlleu regresa a Asturias, una región con la que mantiene un idilio victorioso desde que se proclamó campeón del mundo por primera vez en Avilés en el año 2007.

'Ramonet' regresa a Gijón, ciudad en la que revalidó el título que le acredita como mejor escalador nacional en el pasado mes de junio y será la gran baza de la delegación española para estar presente en la final el día 14.

En categoría femenina, el equipo español lo componen Irati Anda, que en el año 2007 cosechó dos quintos puestos en el Campeonato y la Copa del Mundo, Marta Palou, campeona de España juvenil, y Zuriñe Arrue, que superó a todas sus rivales el pasado mes de junio en Gijón para hacerse con el título que le acredita como mejor escaladora nacional. Afrontan con ganas de hacer un buen papel una competición en la que la surcoreana Jain Kim y la eslovena Mina Markovic parten como grandes favoritas al título. En la batalla podría colarse la joven francesa Helene Janicot.

Ellas componen la terna con la que los expertos componen la quiniela de favoritas al triunfo final que dará jornadas de gloria al público que se dé cita en el Palacio de Deportes. Un público que disfrutará con la espectacularidad de los mejores escaladores de velocidad. El chino Qixing Zhon y el ruso Evgeny Vaytshkhovsky lucharán por batir al checo Lobor Hroza, que ostenta el récord del mundo al ser capaz de escalar los quince metros del rocódromo en menos de seis segundos.

En la modalidad de paraescalada, el campeón de España Urko Carmona cuenta con muchas opciones de hacerse con la victoria y revalidar un título que ya conquistó hace dos años en París. Para lograrlo deberá pelear duro con Mineo Ono y Craig Demartino dentro de una competición que, por primera vez, se simultaneará con las modalidades de dificultad y velocidad. Por delante, una intensa semana de competición que desde el viernes acogerá su recta final. Ese día, a partir de las 15 horas, se disputará el desenlace de paraescalada; el sábado a las 13 horas se conocerá el escalador más rápido, mientras que el colofón se pondrá el domingo, a las 16 horas, con la final de dificultad.



SUBE TUS FOTOS AQUI


ATENCION: Si no encuentras tu equipo envíanos un email para darlo de alta en el portal

FOTOS DE FUTBOL



FOTOS DE BALONCESTO



FOTOS DE BALONMANO



MAS FOTOS DE...

Atletismo Fútbol Sala
Hockey Fútbol Femenino
Voleibol Fútbol - Arbitros
Beisbol  

 

Calendarios »


   CALENDARIOS TEMPORADA 2015/2016

Consulta los calendarios de todas las categorías de Fútbol y Fútbol Sala en Asturias (formato pdf)



 

Vocento
© EL COMERCIO DIGITAL

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.