El Comercio Digital

Hemeroteca | Viernes, 15 de diciembre 2017

El surf a motor llega a las playas asturianas

Con Lucas García como maestro de ceremonias, Salinas albergó con éxito la prueba de las tablas motorizadas

NOTICIA DE IVÁN ÁLVAREZ
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El surf a motor llega   a las playas asturianas

Acostumbrados a luchar de tú a tú contra el mar sin más armas que la tabla, la destreza y la buena capacidad física, los surfistas han encontrado un nuevo aliado sobre el agua. La tecnología ha llegado a su disciplina y, en medio del desembarco en las costas europeas, también se ha extendido hasta las playas asturianas.

Lucas García, campeón de España de surf, ejerció como maestro de ceremonias en la exitosa demostración que tuvo lugar en la playa de Salinas el pasado sábado. Y es que los surfistas ya no cuentan solamente con una herramienta cuando se adentran en el mar a desafiar las olas, sino que su inseparable compañera de viaje ahora puede ser el impulso de potencia necesario dentro del agua. Es el 'Boosted Surf', una nueva modalidad que crece en número de adeptos a medida que la innovación de las tablas con motor va extendiéndose por las diferentes playas de la geografía mundial.

La empresa Jetson es uno de los principaleses artífices de esta nueva forma de surfear, destinada tanto a los más jóvenes como a aquellos especialistas de la disciplina con una larga trayectoria en las playas, sin obviar a aquellos competidores de alto nivel, que pueden contrarrestar con el impulso del motor condiciones meteorológicas muy adversas. «No quiero ser muy pretencioso, pero puede constituir una auténtica revolución, porque con las tablas convencionales estás poco tiempo encima de ellas y cuesta mucho coger las olas», explica Íñigo Barrón, director ejecutivo (CEO) de Jetson, que compara la inclusión de su producto en el mundo del surf con la revolución sufrida en el esquí alpino.

«Antes, cuando no había remontes, se tiraba apenas dos veces. Con las tablas a motor ocurre un poco lo mismo y te puedes despreocupar de hacer tanto esfuerzo nadando y aumentar el número de olas surfeadas», explica el CEO, que también cree que va a aumentar la espectacularidad de este deporte además de ampliar el espectro de adeptos. «La gente se va a meter en olas más grandes con ese plus de potencia y las jornadas en el agua serán más amenas», indica el ingeniero vasco, que alude a la dureza de muchas tardes en la playa buscando olas que a veces se vuelven ingratas después de muchas horas sin un alto índice de productividad.

A la voluntad de facilitar la 'captura' de olas por parte de la empresa Jetson, se une otro cambio más en las playas, una especie de proceso de universalización del surf en todas las franjas de edades. «Vale para todo el mundo, desde gente que lleva mucho tiempo surfeando, a la que le ahorra mucho esfuerzo, hasta los no iniciados en la disciplina que no tengan una condición física excesivamente desarrollada», indica Barrón, que se muestra esperanzado en que el incremento de surfistas vaya de la mano de la extensión de su producto.

Sello asturiano

Las tablas a motor llevan la firma del diseñador ('shaper') asturiano Marcos García, el hombre que dio el espaldarazo definitivo a un proyecto que se inició cuatro años atrás cuando un surfista le comentó una idea que rondaba por su cabeza a Íñigo Barrón. «Tengo una empresa de I+D y un ingeniero de más de 40 años aficionado el surf me enseñó un prototipo muy rudimentario que había hecho y, a pesar de que era muy artesanal, me dejó sorprendido. Investigué, vi que no había nada igual en el mundo, me pareció una idea innovadora y en 2011 empezamos el proyecto», confiesa Barrón.

Con esa ambición de alcanzar la singularidad se gestó un producto que se fue perfeccionando hasta completar el diseño de una tabla que, a través de una botonera, ofrece ese impulso extra necesario para agilizar la llegada a la rompiente y arrancar un poco antes en la ola para contrarrestar factores adversos como el estado del mar, la forma física o el grado de destreza en la disciplina. Tras consolidar la empresa, se adentraron en un proceso de financiación dividido en tres rondas que les permitió perfeccionar su idea inicial.

Con la producción dividida entre Asturias y Barcelona, siguen emergiendo y a base de demostraciones extienden su innovación a todos los amantes de la disciplina. Rápidamente, como si su motor le propulsase, se consolida una nueva forma de hacer surf.



SUBE TUS FOTOS AQUI


ATENCION: Si no encuentras tu equipo envíanos un email para darlo de alta en el portal

FOTOS DE FUTBOL



FOTOS DE BALONCESTO



FOTOS DE BALONMANO



MAS FOTOS DE...

Atletismo Fútbol Sala
Hockey Fútbol Femenino
Voleibol Fútbol - Arbitros
Beisbol  

 

Calendarios »


   CALENDARIOS TEMPORADA 2015/2016

Consulta los calendarios de todas las categorías de Fútbol y Fútbol Sala en Asturias (formato pdf)



 

Vocento
© EL COMERCIO DIGITAL

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.