El Comercio Digital

Hemeroteca | Sábado, 16 de diciembre 2017

El Hostelcur se reinventa a diario

El secreto para cosechar éxitos pasa por «el gran compromiso de las jugadoras, quienes, sin ser profesionales, se comportan como tales»

A pesar de la marcha de pilares importantes cada temporada, el club gijonés siempre se mantiene en la pelea por títulos

NOTICIA DE DANI BUSTO
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Hostelcur se reinventa a diario

No hay una receta mágica. O, al menos, eso dicen desde el club. Y, si la tienen, está guardada a buen recaudo. Pero lo cierto es que el Hostelcur Gijón conoce bien la fórmula del éxito, que no es otra que el trabajo diario, la dedicación y la pasión por el hockey sobre patines. Todo ello aderezado con una pizca de talento para competir al máximo nivel cada temporada, con la necesidad de reinventarse año tras año para codearse de nuevo con los clubes más fuertes del panorama nacional.

El club gijonés afronta ya el tramo decisivo de la temporada actual con los sticks por todo lo alto, y, sobre todo, en las tres competiciones en las que participa con su equipo sénior femenino: OK Liga, Copa de la Reina y Copa de Europa. Y no es probable que a las jugadoras les tiemblen las piernas ante tantos retos. «Estamos en un buen momento de la temporada. Estamos jugando bien y las jugadoras están disfrutando con lo que hacen. Eso es muy importante para encarar estas competiciones. Vamos a llegar fuertes», indica la entrenadora, María Fernández, 'Pulgui'.

El Hostelcur se clasificó recientemente para la 'final a cuatro' de la Copa de Europa, que se disputará los próximos 19 y 20 de marzo. Su rival -su eterno rival- en semifinales será el Voltegrá. Pero la experiencia en este campeonato europeo no será nueva. Las gijonesas, con cuatro de estos títulos europeos en sus vitrinas, afrontan de nuevo unas semifinales a las que no accedían desde la campaña 2012-2013.

«Vamos muy ilusionadas porque llevábamos dos temporadas quedándonos fuera de la 'final four', y este año estamos dentro. Estamos vivas también en la Copa de la Reina y en la Liga», afirma María Fernández, quien asegura que «el equipo está más ilusionado que nunca».

El secreto para cosechar buenos resultados parece estar en la constancia y la perseverancia. Y también, tal como explica el presidente del club, José Ramón Naves, en «el talento de los técnicos que tuvimos a lo largo de estos años, y las jugadoras, con un gran compromiso por su parte, quienes sin ser profesionales, porque no cobran, se comportan como profesionales en cuanto a entrega y compromiso con el club».

Pero antes de dar el salto a las competiciones nacionales y europeas, la entidad, fundada en 1995 bajo el nombre de Club Patín Solimar, midió sus fuerzas en las competiciones territoriales. Concretamente en la Liga Norte astur-gallega, torneo del que el equipo femenino se proclamó campeón en 2003.

«En ese momento, nos clasificamos por primera vez a un Campeonato de España, que es donde te puedes comparar con otros equipos y te das cuenta de que Cataluña, en aquel momento, estaba a años luz de los demás clubes», recuerda Naves. «Teníamos un equipo muy joven. Creíamos que, trabajando en aquella línea y apostando seriamente por el hockey femenino, podíamos ser un equipo a tener en cuenta en el ámbito nacional», añade el presidente.

La consecución de la primera Copa de Europa, en 2007, fue todo un espaldarazo para el club. Naves explica que ese título «respaldó el trabajo que venía realizando Fernando Sierra con aquel equipo de jugadoras, que las entrenaba desde que eran unas crías en el colegio de El Llano». También es cierto que en aquella plantilla de canteranas se encontraban además Christina Klein y Marta Soler para aportar seguridad y experiencia.

«El primer golpe fue la marcha -en verano de 2009- de Natasha Lee a un rival directo como es el Voltregá», recuerda Naves con resignación. La jugadora asturiana, de raíces malayas, era todo un referente del equipo -por aquel entonces llamado Biesca Gijón por motivos de patrocinio- y su marcha dejó un hueco importante en la plantilla. Aunque, ya en su día, el técnico Fernando Sierra comentó que llegaba el turno para que otras jugadoras diesen un paso al frente.

Así fue. A pesar de que temporada tras temporada la plantilla gijonesa sufría bajas importantes, siempre se encontraba la manera de salir a competir con garantías. Marta Soler militó en el club gijonés en dos etapas, la segunda de ellas finalizó en 2011, cuando regresó al Igualada. «El hecho de ganar copas de Europa es lo más llamativo, pero es que antes hubo un trabajo de quince años de picar piedra con la base y la cantera», indica la jugadora catalana. «No es cuestión de suerte que el Hostelcur esté en casi todas las 'final four' europeas y de la Copa de la Reina porque es un trabajo que ya empezó en los colegios de El Llano y Montevil», añade.

«El trabajo y la ilusión de la gente que lleva el club se trasmite a los jugadores y jugadoras, y también a todos los que llegan nuevos. Se mantiene esa esencia», afirma Marta Soler. Tras ella se fueron, entre otras jugadoras, Luchi Agudo (en el equipo entre 2008 y 2013) y Christina Klein (de 2006 a 2015). La argentina, considerada por muchos aficionados y técnicos como la 'Messi' del hockey sobre patines, dejó una huella importante, mientras que la alemana fue el 'candado' de la portería en muchos partidos clave.

«Nunca gusta perder gente importante, porque deja un vacío, tanto por el nivel de hockey como por el nivel de persona. Pero no queda otra que reestructurar todo un poco y ponerse a trabajar en un proyecto distinto», explica María Fernández.

Ahora, con receta secreta o no, lo cierto es que al Hostelcur Gijón le queda mucha historia por escribir. Las actuales jugadoras de la primera plantilla, Lorena, Paula, Carolina, Vanessa, María, Ainhoa, Olga, Sara, Elena y Marta, pueden dar fe de ello.



SUBE TUS FOTOS AQUI


ATENCION: Si no encuentras tu equipo envíanos un email para darlo de alta en el portal

FOTOS DE FUTBOL



FOTOS DE BALONCESTO



FOTOS DE BALONMANO



MAS FOTOS DE...

Atletismo Fútbol Sala
Hockey Fútbol Femenino
Voleibol Fútbol - Arbitros
Beisbol  

 

Calendarios »


   CALENDARIOS TEMPORADA 2015/2016

Consulta los calendarios de todas las categorías de Fútbol y Fútbol Sala en Asturias (formato pdf)



 

Vocento
© EL COMERCIO DIGITAL

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.