El Comercio Digital

Hemeroteca | Viernes, 26 de mayo 2017

Los nuevos 'pastores' de los Picos

El marroquí Zaid Ait y Laura Alija abrieron el pasado sábado el historial del Maratón de los Pastores Picos de Europa

Las montañas asturianas son un referente para los aficionados al trail de toda España

NOTICIA DE CÉSAR SÁNCHEZ
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los nuevos 'pastores' de los Picos

Los Picos de Europa tienen, desde hace varios años, nuevos 'pastores'. Son los runners de todo el país que recorren en algunas ocasiones cientos y cientos de kilómetros desde sus domicilios en cualquier lugar de España para medirse a las cumbres del Principado en alguno de los trails que han mitificado Asturias como un lugar inigualable para las carreras de montaña.

El Grupo de Montaña Los Urrieles comenzó a organizar hace cuatro años el Trail de los Pastores de Portudera, en Arenas de Cabrales. Ya entonces las pruebas de estas características comenzaban a apuntar y en poco tiempo se han transformado en un auténtico boom deportivo.

La primera edición se disputó sobre 13 kilómetros y con el tiempo se ha convertido en uno de los grandes referentes de la especialidad. Tanto que el Trail de los Pastores de Portudera ha pasado a disputarse sobre una distancia de 21 kilómetros y, además, en esta edición, llega con la novedad de la celebración de otra prueba más de denominada Maratón de los Pastores Picos de Europa, que abrió este sábado el calendario regional de la especialidad.

La acogida superó todas las expectativas del equipo organizador, del que forma parte Santi Obaya, uno de los grandes de la especialidad, ya que los 900 dorsales previstos -500 para el trail y 400 para el maratón- se agotaron hace tres meses y a los pocos días de abrirse las inscripciones.

«¿Qué buscan estos corredores? Cada uno se plantea sus propios objetivos», afirma Santi Obaya, que esta edición tampoco pudo resistirse a tomar la salida en la prueba.

Enfrentarse a los Picos de Europa no es una tarea nada fácil en esta carrera. La prueba se desarrolló por un trazado muy técnico, en el que, además, los participantes del trail tuvieron que salvan un desnivel acumulado de 3.900 metros en los 21 kilómetros de carrera. En el maratón, su hermano mayor, que debutaba en el programa cabraliego, se duplicó su trazado y fueron casi 9.000 metros de desnivel los que tuvieron que superar en un recorrido de alta montaña.

Esta edición se disputó con unas condiciones meteorológicas muy adversas. Con lluvia, viento, barro y hasta nieve en algunas de las cumbres de cerca de 1.600 metros de altitud.

Éxito de la prueba

Los responsables de la prueba redoblaron esfuerzos y hasta tuvieron que variar algunas partes del recorrido pocas horas antes del comienzo de la carrera ya que la seguridad era lo prioritario. Se hizo en régimen de semiautosuficiencia, con material obligatorio que todos los corredores deben llevar a la salida.

Sus esfuerzos tuvieron como premio el éxito de la prueba, que se vio reflejado en las numerosas felicitaciones que recibieron de los participantes y que, sin duda, contribuirán a incrementar la épica que supone superar la carrera cabraliega.

La prueba arrancó a la siete de la mañana, cuando aún no había llegado las primeras luces del día. El catalán Alfredo Gil fue el más rápido en el Trail de los Pastores de Portudera y cruzó la línea de meta tras 2h04.59 de duro esfuerzo. El deportista vasco Imanol Goñi fue segundo, con 2h05.01. Aritz Egean completó el podio, con 2h10.26.

Aitziber Osinalde fue, por su parte, la mejor en femenino (2h57.33). Izaskun Yurrebaso la secundó en la llegada (3h37.55). Verónica del Pozo se hizo con la tercera plaza (3h49.19).

Los aficionados tuvieron que esperar menos de cuatro horas para que Zaid Ait, uno de los mejores corredores de montaña del mundo, cruzase la línea de llegada del maratón y estrenase el historial de la prueba (6h.01.04). El cántabro Manuel Pérez también se empleó a fondo y fue segundo (6h14.33). El también santanderino Diego Díaz concluyó tercero, a pocos segundos (6h14.39).

La corre dora de tevergana Laura Alija se llevó el triunfo en femenino tras más de 8 horas de dura entrega (8h08.26). La local Sonia Regueiro fue segunda (8h18.12) y la tercera plaza fue para Eva Cruz (8h20.26).



SUBE TUS FOTOS AQUI


ATENCION: Si no encuentras tu equipo envíanos un email para darlo de alta en el portal

FOTOS DE FUTBOL



FOTOS DE BALONCESTO



FOTOS DE BALONMANO



MAS FOTOS DE...

Atletismo Fútbol Sala
Hockey Fútbol Femenino
Voleibol Fútbol - Arbitros
Beisbol  

 

Calendarios »


   CALENDARIOS TEMPORADA 2015/2016

Consulta los calendarios de todas las categorías de Fútbol y Fútbol Sala en Asturias (formato pdf)



 

Vocento
© EL COMERCIO DIGITAL

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.