El Comercio Digital

Hemeroteca | Sábado, 18 de noviembre 2017

Fusión acuática sobre la tabla

Es una disciplina que mezcla el escenario competitivo del piragüismo con las herramientas y la postura del deporte de las olas

El río Sella albergó la primera prueba de la Copa de España FES de stand up paddle surf

NOTICIA DE IVÁN ÁLVAREZ
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Fusión acuática sobre la tabla

Bajar por las aguas del río Sella de pie, sobre una tabla. Es una experiencia que permite el stand up paddle surf, una disciplina que fusiona el piragüismo con el deporte de las olas, tanto en su escenario competitivo como en la técnica y las herramientas necesarias para desarrollarlo.

Las aguas del emblemático río asturiano albergaron por cuarta vez una prueba de stand up, en la que los participantes acudieron al Principado atraídos por la apertura de la Copa de España FES (Federación Española de Surf) y la magnitud del escenario competitivo. «Lo que le da vida a la prueba a día de hoy es el Sella. Muchos han venido, y así lo confesaban al finalizar la prueba, a emular a los piragüistas», expone Luis García, organizador del evento, que reconoce el papel que juega la fama riosellana en el mundo del piragüismo como reclamo para un mayor número de participantes: «A cada cual hay que darle el valor que tiene con lo que hace y en este caso el valor principal de la prueba es ese. El 80% de la importancia viene por el nombre del río».

Lo que a priori parece una dificultad añadida, bajar el Sella en pleno mes de abril, con un mayor caudal de agua que el existente en verano, resulta una condición indispensable para que la prueba se dispute con menor número de incidencias. «Es una necesidad. A diferencia de las piraguas, que tienen fondo con el casco plano, estas tablas para poder navegar necesitan una quilla para dar direccionalidad a la embarcación», explica Luis, que recuerda el descenso de número de incidentes respecto a la disputa de la prueba en período estival. «Necesitamos un caudal mínimo para que los competidores puedan navegar. Ese caudal lo podemos conseguir ahora, no en verano. De hecho, el primer año la prueba se hizo el 7 de julio y fue un auténtico desastre para las tablas. La gente lo pasó muy bien por la temperatura agradable, pero se rompieron muchas quillas y muchos cajetines de tablas», aclara.

Aunque echa en falta una mayor presencia de piragüistas en el stand up paddle surf, el organizador de la prueba riosellana es consciente de que es complicado atraerles por la coincidencia de calendarios de ambas disciplinas, pero no oculta la ventaja con la que partirían si se adentrasen en un deporte que emplea tanto las condiciones de un palista como las de un surfista. «Una de las diferencias que he notado, cuando hemos coincidido con piragüistas en entrenamientos, es que ellos tienen muchísimo más equilibrio que los surfistas», revela el organizador, satisfecho con el aumento de participantes asturianos en la edición de este año.

«Los surfistas necesitan un período de adaptación de 3,7 segundos para controlar la tabla, pero los piragüistas ni siquiera tenían que hacerlo. Ellos probaban y dominaban la tabla como si lo llevaran haciendo toda la vida», arguye Luis, licenciado en educación física, que también destaca que el piragüista «sabe utilizar el remo» y destaca su técnica para discernir entre el tiempo de remo y el de apoyo.

Un deporte muy completo

«Lo bueno que tiene el paddle surf es que cualquier persona puede empezar a practicarlo y va sobre demanda, te lo marca la propia prueba. Junto al equilibrio, se trabaja desde el dedo meñique hasta las pestañas. Es un deporte muy completo, pero puede hacerlo todo el mundo», arguye Paulino Cayón, vencedor de la prueba en el Sella. Una afirmación que comparte Luis Gutiérrez, que no oculta que quienes practican esta disciplina continúan a la búsqueda de un modo de entrenamiento óptimo: «Están en ese período de aprendizaje de cómo prepararse para pruebas de este tipo. Este año tuvimos que acortar de la longitud de la prueba de veinte a dieciséis kilómetros y nadie se quejó. Para todos fue una bendición».

En esa preparación, los piragüistas aportarían un plus en esta disciplina. «La ventaja del piragüista respecto al surfista es el entrenamiento, porque es totalmente aeróbico y el que hacen los primeros es el que deberían hacer los segundos», concede Luis.

Pese a que la cataloga como «la hermana pequeña del Sella», reconoce que la prueba riosellana de esta disciplina deportiva no escasea en adeptos y el pasado fin de semana 135 deportistas tomaron la salida en ella. «Había muchas ganas de remar y hemos conseguido que gente de lejos de Asturias se haya acercado. Han venido casi quince personas de Baleares, otras tantas de Alicante y de Galicia, que hasta la fecha no se movían», indica el organizador, que también apunta al cambio de fechas respecto a anteriores ediciones para explicar el aumento de participantes.

«El año pasado tuvimos un bajón de participación y llegamos a la conclusión de que era porque se había hecho durante la semana santa, así que la movimos en el calendario y estamos muy satisfechos. Antes solo contábamos con gente de Cantabria y el País Vasco y este año vino hasta un grupo de brasileños que finalmente no pudo participar porque entendieron mal la información y en el momento de la salida estaban en Ribadesella», apunta el organizador de una prueba que sirvió para calentar motores en el Principado, que albergará el Campeonato de España de la disciplina el próximo mes de julio.



SUBE TUS FOTOS AQUI


ATENCION: Si no encuentras tu equipo envíanos un email para darlo de alta en el portal

FOTOS DE FUTBOL



FOTOS DE BALONCESTO



FOTOS DE BALONMANO



MAS FOTOS DE...

Atletismo Fútbol Sala
Hockey Fútbol Femenino
Voleibol Fútbol - Arbitros
Beisbol  

 

Calendarios »


   CALENDARIOS TEMPORADA 2015/2016

Consulta los calendarios de todas las categorías de Fútbol y Fútbol Sala en Asturias (formato pdf)



 

Vocento
© EL COMERCIO DIGITAL

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.